Naufragio de Europa ante la crisis de los refugiados

 

30/11/2015



 
imagen

El eurodiputado socialista Javi López ha declarado que “a los gobernantes europeos se les debería caer la cara de vergüenza viendo las imágenes de niños náufragos en las costas turcas. Es ridículo que Europa sea incapaz de gestionar la llegada de 300.000 refugiados, cuando oriente medio y el norte de África han acogido a 7,2 millones”.
En una intervención en la reunión del grupo S&D en el Parlamento Europeo ha declarado que, “la respuesta de la Unión Europea y de sus estados miembros a la crisis de refugiados no sólo es reprobable desde el punto de vista moral y ético sino que también “choca con toda una serie de obligaciones jurídicas internacionales”.

Vergonzosa actuación
del Gobierno de España
 
En una pregunta-interpelación a la Comisión, el socialista catalán pidió al Ejecutivo Comunitario que “actúe de forma inmediata y contundente para asegurar que estados miembros como España cumplan los compromisos contraídos en materia de asilo en tratados como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos o la Convención de Ginebra”.
Javi López también ha calificado la actuación del Gobierno de España y su “regateo de cifras” de vergonzoso y ha criticado el que sólo haya aceptado la reubicación de 1.300 refugiados de los 4.288 que le hubiese correspondido. La supuesta saturación de la capacidad de España para absorber a refugiados, uno de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no tiene, según él, fundamento alguno.  En su opinión, “el Gobierno debería aceptar la cifra propuesta originalmente por la Comisión y abandonar su negativa a aceptar un sistema de cuotas vinculantes, tanto por decencia hacia los refugiados que llegan a las costas europeas huyendo de la hambruna y la guerra, como por solidaridad con el resto de países de la UE”. 
 Esta mañana la CE ha presentado una nueva propuesta de reparto de cuotas de 120.000 refugiados. Según ha subrayado, “es necesario que todos los gobiernos europeos se hagan corresponsables, especialmente el español que tuvo una actitud lamentable en el mes de julio”. “Las imágenes de estos días nos hacen revivir episodios de nuestra memoria histórica, donde eran ciudadanos españoles los que huían de la guerra y el hambre en busca de asilo en Francia”, añadió.
 
Peligro de una respuesta xenófoba
y populista a la crisis
 
El eurodiputado catalán ha advertido sobre el peligro de una respuesta xenófoba y populista a la crisis, como la adoptada por el Gobierno de Hungría, y ha llamado a los Gobiernos a explicar de manera clara y objetiva las raíces del problema a sus ciudadanos. Asimismo, ha insistido que “no se trata de una crisis de inmigrantes, sino de refugiados que intentan escapar del desastre de la guerra y la hambruna en sus países de origen, unas guerras sobre las que tenemos mucha responsabilidad”.//

Javi López. Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas