La operación policial europea Mos Maiorum trata a refugiados e inmigrantes como criminales

 

30/11/2015



imagen

El eurodiputado Ernest Urtasun ha criticado hoy la operación policial a nivel europeo Mos Maiorum, destinada a inmigrantes irregulares y que pretende incluir traficantes y contrabandistas de seres humanos.
“Actualmente, miles de refugiados intentan cada día buscar seguridad y refugio en la Unión Europea, tras haber sido víctimas de amenazas de muerte en su país de origen. Sólo una minoría llegan con un visado válido de entrada a la UE”, explicó. Urtasun ha avisado de que si los estados miembros aceptan esta incursión a gran escala algunos individuos que son perseguidos en sus países acabarán encerrados en prisiones y siendo tratados como criminales.
“Esto se opone frontalmente a la protección de refugiados”, dijo Urtasun, que considera que en lugar de perseguir a refugiados e inmigrantes como criminales, se deberían desarrollar más instrumentos legales y seguros para su entrada. “Desde los Verdes/ALE pedimos al Consejo que en la siguiente sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo haga una declaración sobre esta operación policial”, dijo Urtasun que ha recordado que desde su grupo parlamentario Ska Keller ha preguntado al Consejo cómo espera que los estados miembros aseguren que las fuerzas policiales respeten la ley Europea y eviten el uso de tácticas de discriminación étnica durante los controles policiales masivos en espacios públicos.// (©www. iu.cat)

Ernest Urtasun. ICV. Grupo de los Verdes/ALE