La estrategia de la UE hacia Irán después del acuerdo nuclear

30/11/2015


Después de una década de negociaciones, en julio de 2015 se llegó a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán. El acuerdo afectará significativamente al país y a su papel en el mundo. El pasado 19 de octubre la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento discutió la estrategia de la UE hacia Irán. Aunque los especialistas señalaron que el acuerdo podría crear oportunidades para la UE, los eurodiputados expresaron su preocupación por los derechos humanos en el país.

Durante la última década, la UE y la ONU han impuesto una serie de sanciones a Irán, entre las que se incluyen la congelación de los activos del país, así como las restricciones al comercio, la prohibición de la exportación de armas a Irán o el no permitir la importación de petróleo y gas. El acuerdo alcanzado recientemente incluye el levantamiento progresivo de estas sanciones. En este sentido, la audiencia del pasado 20 de octubre miró las oportunidades que esto crea para la UE e Irán, así como la estrategia que debe seguir la UE.

La apertura de la sesión corrió a cargo del vicepresidente del comité Ryszard Antoni Legutko, miembro polaco del grupo ECR, que denominó el acuerdo como un “gran paso adelante” y subrayó que el levantamiento de las sanciones “abre nuevas oportunidades para la economía iraní”.

Por su parte, Richard Howitt, miembro de S&D que está elaborando un informe de iniciativa propia sobre la estrategia de la UE acerca de Irán después del acuerdo nuclear, dijo: “Tenemos que ser realistas en cuanto a nuestras expectativas, pero hay una agenda compartida y la lucha contra el terrorismo será una de los temas, así como la lucha contra el tráfico de drogas”. Hubo voces, como la del Dr. Rouzbeh Parsi, del Grupo Europeo de Investigación Iraní, que apostaron por el diálogo señalando que “La UE tiene el potencial para convertirse en el socio comercial más importante así como su interlocutor político”.


imagen
 

Derechos humanos

Muchos eurodiputados expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán. Klaus Buchner, de los Verdes alemanes, expresó que “El ochenta por ciento de las ejecuciones en Irán se llevan a cabo por delitos de drogas. ¿Es posible tener este tipo de cooperación dada la situación actual de los derechos humanos?”.

Los diputados también hicieron hincapié en la importancia de la construcción de la confianza entre las partes involucradas. En este sentido, el francés del PPE Michèle Alliot-Marie declaró que “¿Cómo podemos construir la confianza a pesar de lo que ha sucedido en el pasado, a pesar de tener pruebas de ensayos con misíles?”. La audiencia fue clausurada por el presidente del comité, Elmar Brok, eurodiputado alemán del grupo del PPE.//