Adoptada la Hoja de ruta del Parlamento Europeo en la cumbre de París COP 21

30/11/2015


El Parlamento pidió el pasado 14 de octubre a la UE y a sus Estados miembros que defiendan un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y amplíen los compromisos de financiación, en la próxima cumbre de París sobre el clima COP21. Los eurodiputados también creen que una parte del mercado de derechos de emisión debe destinarse a financiar políticas climáticas, mientras que la aviación y el transporte marítimo deben frenar sus emisiones a partir de 2016.

En la resolución aprobada, que constituye el mandato de la delegación del Parlamento que participará en la cumbre de París, los eurodiputados instan a la UE a exigir:

• Una reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado con los niveles de 1990.

• Un objetivo de eficiencia energética del 40%.

• Un objetivo del 30% para las energías renovables en 2030.

La resolución exige la revitalización de la política climática en la UE en línea con el límite superior del compromiso adquirido de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 80-95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050.

Los eurodiputados creen que el Protocolo de 2015 debería:

• Ser legalmente vinculante.

• Eliminar las emisiones globales de carbono para el año 2050 o poco después, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

• Si es necesario, la reducción de emisiones tendrá que comenzar en 2016 para diseñar medidas de reducción adicionales.


imagen
 

• Incluir períodos de compromiso de 5 años.

A los eurodiputados les preocupa que los índices presentados ahora sobre la reducción de emisiones pueda  producir un aumento de la temperatura media mundial de entre 2,7  y 3,5 grados centígrados. Por eso piden a las partes que se pongan de acuerdo en París para revisar dichos índices antes de 2020 con el fin de actualizarlos.

Financiación para el clima

El Parlamento Europeo pide a la UE y a sus Estados miembros que acuerden una hoja de ruta para ampliar la financiación de forma equitativa, con el objetivo de contar con 100 mil millones de dólares al año para el 2020. Propone que se destinen algunos fondos del ETS como fuentes de financiación para el clima, así como otros ingresos de la UE e impuestos internacionales sobre emisiones a la aviación y el transporte marítimo.

Transporte

El Parlamento señala que el transporte es el segundo sector económico con un índice más elevado de  emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que hace un llamamiento a las partes en la COP21 a que trabajen con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de adoptar medidas para reducir dichas emisiones antes del finales de 2016.//