La comisión sobre resoluciones fiscales emite sus recomendaciones

 

30/11/2015


Tras ocho meses de trabajo, la comisión parlamentaria especial sobre resoluciones fiscales votó el 26 de octubre sus recomendaciones para que la fiscalidad sea más justa y transparente. El voto definitivo tendrá lugar en el pleno de noviembre. Las multinacionales han vuelto a ser invitadas para que acudan a la comisión y expliquen sus puntos de vista sobre la evolución del impuesto sobre sociedades.

Los marcos fiscales que otorgan un trato preferente a las multinacionales pueden ser legales, lo que no equivale a decir que le parezcan justos a la opinión pública ya que las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos deben pagar la totalidad de sus impuestos. El 21 de octubre, la Comisión Europea presentó dos decisiones significativas según las cuales, "Luxemburgo y Países Bajos han concedido a Fiat Finance and Trade y a Starbucks, respectivamente, ventajas fiscales selectivas". Lo que es ilegal en el marco de la normativa de la UE sobre ayudas de Estado.


imagen
 

Los eurodiputados encargados de las cuestiones fiscales acogieron con satisfacción los veredictos de la Comisión, y los calificaron de "un avance importante para afrontar las prácticas de planificación fiscal agresiva de las empresas multinacionales en Europa".

El 16 de noviembre, la comisión parlamentaria de resoluciones fiscales celebrará una reunión extraordinaria en la que las empresas multinacionales que han declinado invitaciones previas podrán expresar sus opiniones sobre la evolución reciente del marco del impuesto sobre sociedades. A día de hoy, Google and Facebook han aceptado la invitación.//