El Rey Felipe VI en el Parlamento Europeo

Primer discurso del Jefe de Estado ante la Eurocámara en Estrasburgo

 

30/11/2015


Felipe VI, François Hollande y Angela Merkel participaron en el primer pleno del mes de octubre celebrado el día 7 en Estrasburgo, y abordaron los múltiples retos que afronta Europa: desde la crisis de los refugiados a la economía, pasando por la tragedia siria.

Los eurodiputados también analizaron el escándalo Volkswagen con la Comisión, al tiempo que se preparan nuevas normas para reforzar los controles de emisiones. También destacó el debate sobre la crisis de los refugiados con Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.


imagen
 

El Rey de España destacó en su discurso que “no es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España”. El monarca valoró que “Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar; de aunar y no dividir” y aseguró a la Cámara que puede contar “con una España leal y responsable hacia el proyecto europeo; con una España unida y orgullosa de su diversidad; con una España solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho”.

Ante el pleno, Felipe VI se declaró “profundamente europeo” y remarcó “la profunda identidad europea” de España. Esta es la segunda ocasión en que el Rey acude al Parlamento Europeo desde que accedió al trono, en junio de 2014. En abril pasado, durante su visita a la sede de Bruselas, el presidente de la Cámara, Martin Schulz, le invitó a dirigirse a los eurodiputados reunidos en sesión solemne en Estrasburgo.

Schulz recibió al Monarca a su llegada a la Eurocámara. Consideró su intervención ante el pleno muy oportuna, dado que este año se celebra el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de adhesión a las comunidades europeas. “Ha sido un éxito muy grande”, afirmó el presidente y agregó que en estos tiempos difíciles “la UE necesita más que nunca a España”.//